La pinza
La venganza de Don Pinzo
El vil y traidor juego de «la pinza»
Hace años la Banda puso en marcha un juego, LA PINZA, durante las actuaciones que implican viaje de varias jornadas. Alguien lo inicia luciendo en lugar visible una pinza de ropa y se determina una hora y fecha límite, un deadline que diría un consultor, normalmente un par de horas antes de la actuación principal. El objetivo es no lucir la doméstica insignia en ese momento crítico, pues el portador será sometido a escarnio público.
La pinza muda de huésped al albur de respuestas inadecuadas: las palabras y gestos prohibidos. Alguien despistado que responda ‘sí’, ‘no’, asiente o deniegue con la cabeza a cualquier pregunta del portador, pasará a ser el nuevo titular. «Hola, ¿has visto a fulanito?». «No». «Pues toma la pinza».»¡Glups! (la cagué)».
Mientras quedan muchas horas, o incluso días, para el día D hora H, todo es relajado, la pinza salta de titular en titular alegremente, incluso hay quien la luce con orgullo durante tiempo, pero el ambiente se torna tenso cuando el deadline se acerca. Todo el mundo se vuelve suspicaz y trata de estar concentrado para identificar al portador (recordemos que la pinza debe lucirse en lugar visible) y no contestar con las palabras malditas o gesticular inadecuadamente en una respuesta distraída. Para el infortunado portador del modesto broche, librarse de él en esos momentos finales empieza a ser una tarea complicada, en general se encontrará un muro de avisados jugadores que, con displicente ademán, le ignorarán a él, a su pinza y a sus inocentes preguntas.
El escarnio público consiste en que el portador/ra de la pinza en la hora final convenida deberá travestirse para la gran actuación. Si es chico deberá actuar maquillado y de chica, y si es chica deberá vestir con ropas de chico.
Más allá de lo entretenido que resulta para la Banda, lo realmente divertido es ver las caras del público y de los otros participantes en el evento. Esto causó sensación en las finale de los Tattoo de Belfast y Glasgow*, los componentes del resto de grupos no daban crédito a lo que veían.
*Los tattoo eran, en su origen, conciertos y desfiles de varias bandas militares. En la actualidad han derivado en espectáculos folklóricos masivos, realizados en espacios amplios, en los que los grupos participantes hacen música mientras desfilan o realizan coreografías. Suelen rematarse con una serie de piezas interpretadas conjuntamente por todas las bandas: la finale.
- Ainirimar (Darío Nogueira) 3:33 min
- Muiñeira do Zascandil (Darío Nogueira) 3:02 min
Una muiñeira compleja, más propia de concurso de solistas que de banda. Una pieza excepcional que ha llevado al límite a los músicos de Lume. - Avilés Festival (John McLeod / Arreglos.-Darío Nogueira) 3:24 min
Un arreglo, con nuestro estilo, para el himno del Festival Intercélticu de Avilés, como homenaje a uno de nuestros festivales favoritos, donde siempre nos hemos sentido muy queridos por público y organización. - Jota J (Fernando Molpeceres) 2:53 min
Un guiño al ritmo más característico del folklore español. Por el nombre de la pieza, casi seguro que la próxima composición del autor será la «K». - Esa Cerveza (Darío Nogueira) 2:54 min
Un tema dedicado a nuestra bebida de referencia, con una cadencia muy especial donde los tresillos rompen el ritmo natural del 4/4. - The cup of Tea (Trad. irlandesa / Arreglos.-Darío Nogueira) 2:58 min
Un tema básico en el repertorio irlandés, un reel fantástico que permite a la Banda desplegar todo su potencial. - Pellejis & Marcianos (Darío Nogueira) 3:57 min
La modesta aportación de Lume a la paz de la cansina Guerra de las gaitas, mantenida contumazmente por uno de los bandos. - Lembranzas (Darío Nogueira) 3:37 min
Quizá el tema más tradicional del disco. Una muiñeira en tono menor, con partes cantadas por jóvenes voces femeninas de la Banda. - Pasodoble de las Tres (Darío Nogueira) 2:33 min
Los pasodobles se encuadran en diversas categorías: taurinos, militares, de concierto, cantados, etc. Este disfrutadlo, no resulta fácil de clasificar. - Tiempos difíciles (Darío Nogueira) 3:26 min
Sensaciones de pandemia. Una compleja combinación rítmica de un 5/4 (con cierto aire rockero) y un 9/8 (una especie de giga irlandesa). - A Miña (Pili Verme) 3:43 min
Un precioso aire latino compuesto como ejercicio con los requisitos rítmicos y melódicos que el maestro Dani Bellón marcó a sus alumnos en una clase. - Para Olivia (Darío Nogueira) 3:54 min
Un recuerdo para todos los amigos que se apearon del tren de la vida dejándonos un poco más solos. Lleva el nombre de nuestra amiga Olivia, la primera que se fue siendo muy joven. - Muiñeira de Ponte Sampaio (Trad. gallega) 3:03 min
Tres versiones en una de la conocidísima muiñeira: una simplificación de la melodía, el tema estándar y una muy compleja variación final. - La Pinza (Darío Nogueira) 3:17 min
La pieza que da título al disco es un guiño a uno de los temas clásicos de la música celta ¿Lo adivinas?
Una obra muy personal del autor. Mágica, druídica, envolvente…con un aire bretón.